Tres de los cuatro peruanos detenidos el martes, en un amplio operativo al interior de una sucursal del Banco Santander en pleno centro de Antofagasta, registraban órdenes de expulsión del país.
Se trata de C.A.G.P., de 62 años, H.M.C.M., de 52; R.R.C.R. (49) y C.O.O.L. (59), quienes fueron aprehendidos cerca del mediodía por carabineros de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Tercera Comisaría. Estos- se indicó -suman al menos cinco víctimas por diferentes delitos.
Todas son de sexo masculino, sus edades fluctúan entre los 25 y 88 años y fueron blanco de hurtos y robos por sorpresa en los últimos meses.
Su especialidad era el robo a clientes bancarios que acababan de girar importantes sumas de dinero, especialmente con la técnica del "cambiazo", y para ello marcaban a sus víctimas.
AMPLían detenciones
Uno de ellos, H.M.C.M., registraba una orden de aprehensión y hoy deberá ser trasladado a Calama para ser presentado ante el Juzgado de Garantía, mientras que los tres restantes serán trasladados al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Antofagasta, en el sector del Nudo Uribe.
Así fue dispuesto ayer en la audiencia en la que sus detenciones fueron ampliadas hasta mañana, a solicitud de la fiscal Yasmina Aspe Rosas. El Juzgado de Garantía decretó la ampliación por 48 horas, por lo que los imputados deberán ser formalizados mañana, a las 11.30 horas.
En la audiencia, la defensa de los extranjeros cuestionó la legalidad de la detención, sin embargo el Tribunal la dio por válida, atendido que la misma se concretó por orden judicial.
CÉDULAS
Según informó el Ministerio Público, luego de ser detenidos los cuatro peruanos fueron trasladados hasta la Tercera Comisaría con el fin de determinar su identidad. Si bien ellos dijeron no tener cédula de identidad chilena, al tomarles las huellas dactiloscópicas y compararlas con la base de datos del Registro Civil, se estableció que al menos dos de ellos sí la poseían . J
l Redacción