Chuquicamatino de "Noche de Brujas" hizo bailar a todos
El 18 de mayo de 1915 comenzó la explotación del yacimiento de cobre en la mina a rajo abierto más grande del mundo: Chuquicamata y el pasado domingo la excampamento minero - que gran parte está sepultado por miles de toneladas de tierra- celebró su centenario con un show lleno de artistas delante de los miles de chuquicamatinos que viajaron de distintos sectores para festejar la gran fiesta.
El frío, como es habitual en la pampa, se hizo sentir con fuerza aunque no fue impedimento para que las bandas deleitaran con su música a los chuquicamatinos quienes no tuvieron problemas para bailar al son de Illapu y, sobre todo, Noche de Brujas.
oriundo
Uno de los momentos álgidos del espectáculo fue cuando "Kanela", vocalista y líder de Noche de Brujas presentó al percusionista del grupo, Rubén Gálvez, quien vivió gran parte de su vida en Chuquicamata.
Cuando Gálvez saludó al público fue ovacionado por todos y sobre todo, por su padre y el resto de su familia, quienes se emocionaron con el gesto de "Kanela".
"Fue un momento muy emotivo, muy lindo. Y es que sólo gracias a la música pude haber vivido algo así. Tocar en la ciudad donde me crié y frente a un montón de gente conocida", comenta el percusionista de Noche de Brujas.
Pero lo que emocionó a Rubén Gálvez fue que, entre el público, estaba su papá, quien por motivos laborales casi no pudo estar presente, sin embargo se hizo un tiempo para ver el espectáculo de Noche de Brujas.
"Emocionante fue haber estado acompañado por mi papá, ya que estuvo a punto de no asistir porque él trabaja en las plantas de ácido, en las fundiciones de Codelco", expresa el músico, quien al momento de ser contactado por La Estrella iba junto a la banda rumbo a Bolivia.
esfuerzo
En el breve discurso que el percusionista chuquicamatino de Noche de Brujas pronunció en el centenario del excampamento minero, agradeció a todos los trabajadores de la cuprífera estatal.
"Gracias al esfuerzo de mi padre y todos los trabajadores de Codelco yo y muchos más pudimos estudiar y vivir en Chuquicamata y también cumplir nuestros sueños", cuenta Rubén Gálvez.
recorrido
Antes del espectáculo frente a los miles de asistentes al centenario de "Chuqui", Rubén, junto a su padre Fernando Gálvez, recorrieron parte del campamentos, sus calles y lugares que transitaban comúnmente.
"Fue mágico poder ver parte de lo que fue mi ciudad por 17 años, antes de irme a estudiar".
Lamentablemente Rubén no pudo visitar la casa donde vivió por casi dos décadas, ya que ese sector aún está cerrado, aunque aún no sepultado. J
l Javier Andrónico C.
"Tocar en el
centenario fue
un momento
emocionante que
no olvidaré"
Rubén Gálvez