Atención primaria ahora se fue a paro indefinido
Hace más de una semana estuvieron en paro 48 horas, este martes y miércoles se repitieron el plato por una convocatoria a nivel nacional y a partir de hoy la movilización será indefinida en la atención primaria de Salud de Antofagasta.
El paro indefinido fue votado ayer por la gran mayoría de los miembros de la Asociación de Profesionales de la Atención Primaria, que exigen la inmediata destitución de la directora de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Iris Zapata.
La presidenta de este gremio, Emma Herrera, explicó que en la asamblea fueron expuestas las propuestas de la alcaldesa como mediar en una reunión entre los trabajadores y la directiva. Sin embargo, los profesionales optaron el paro indefinido por conflictos con la directiva por problemas administrativos y por los cuales cerraron el diálogo en abril del año pasado.
De esta manera, los profesionales de los cesfam, entre los cuales figuran médicos, enfermeras, matronas, tecnólogos médicos, asistentes sociales, educadoras de párvulo y sicólogos, no atenderán en un 100% en los centros Juan Pablo, Oriente y Norte. Sí se mantendrán turnos éticos, entrega de medicamentos a enfermos crónicos y atención a postrados.
Pero como el paro indefinido comienza hoy se espera que no provoque mayores inconvenientes a los usuarios, debido a que por tratarse del último día del mes en los cesfam se realizan los censo.
No así a partir del lunes, además que los pacientes ya tuvieron dos días previos sin atención por el paro nacional de 48 horas convocado por la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam). J
l La directora de Salud de la CMDS, Iris Zapata, no se dio por enterada del paro indefinido porque hasta ayer en la tarde "aún no soy informada de la votación de la asamblea de los profesionales de los cesfam". Además, acusó a su dirigente que "ha cerrado toda opción de diálogo".
l Lorena Pereira Molina