Fue, durante muchos años, un dolor de cabeza para los vecinos que viven en calle Lima, en el sector Estación. Pero finalmente, y tras el dictamen judicial de la Corte Suprema, la Molinera del Norte deberá salir de su actual ubicación, y trasladarse a otro sector, debido a los problemas que sufrían los pobladores por la polución que emitía su producción.
Es por ello que los vecinos están felices con la medida resolutiva. Freddy Adones vive justo delante de la empresa, y ha debido enfrentar durante los últimos tres años diversos dramas. "Más que nada, el problema es con mi niña. El polvo que bota le ha generado una reacción alérgica", cuenta sosteniendo en brazos a su pequeña hija Isabella, de un año y dos meses de edad.
Adones detalla que apenas nació, el pediatra le dijo que dicha reacción probablemente se debía al famoso polvillo que generaba la industria. "Eso queda en las ropas, en el auto. Es como amarillento, hay gente cuando llegan los camiones con trigo y se van con mascarilla, porque están todo el día barriendo. Es muy positivo que retiren la empresa, porque entre medio hay una pandereta de 30 centímetros por toda la cuadra, y se acumula la mugre ahí", explica.
En tanto, Jimmy González atiende el almacén que está justo frente a la molinera, y dice que el mayor problema venía de los "ratones que vuelan", como las llama: las palomas. "Habían plagas, ahora está un poco controlado. Esto afectó a niños chicos y abuelos. Esto es positivo, todo sea por una mayor calidad de vida", expresa el trabajador.
LOS PROBLEMAS
En 2012, un decreto emitido por la Municipalidad de Antofagasta le dio un plazo de un año a la Molinera del Norte para abandonar el sector, por considerarla contaminante para el medio ambiente.
Sin embargo, la empresa se defendió presentando un recurso de ilegalidad contra el ayuntamiento. Finalmente, la Corte Suprema rechazó los recursos de casación que la Molinera había presentado por la decisión de la Muni, y así finalmente se pudo llegar a la salida de la industria. J
l Ignacio Araya Chanqueo