Ante la presencia de más de 300 personas entre pobladores, dirigentes sociales y representantes del gobierno regional (Gore), se llevó a cabo la "Cuenta Pública 2014-2015", que se realizó durante la mañana de ayer, en el salón Cobremar del Hotel de Antofagasta.
Durante la exposición encabezada por el intendente Valentín Volta, se destacó los avances vividos durante el periodo 2014-2015 en las diferentes materias tales como Salud, Vivienda, Medio Ambiente, Seguridad Pública y Desarrollo Económico.
"Nos fijamos como las principales prioridades de la gestión los temas de Salud, Medio Ambiente, Vivienda y Urbanismo, Educación, Seguridad Pública y Crecimiento. Sin embargo, nuestra principal preocupación es el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, donde el tema salud se convierte en la principal prioridad", explicó Volta.
Sobre los avances en materia de salud, la máxima autoridad regional habría indicado que más de $14 mil millones fueron invertidos en su mejoramiento, a través de diferentes Planes Maestros para la región. Sólo el plan para el Hospital Regional de Antofagasta tiene una inversión de $5.287 millones.
En esa misma línea, Volta informó que el nuevo hospital de la capital regional cuenta con un avance del 13,3%.
"Esperamos que a partir del 2017 haya una diferencia en salud en la región, con la terminación de los nuevos hospitales: El Regional de Antofagasta, el Hospital de Calama y el Centro de Diálisis de Taltal", precisó el intendente.
En materia de Vivienda y Urbanismo, Volta se refirió a la reactivación en la construcción de viviendas y la entrega de terrenos por parte de Bienes Nacionales. Esto, con la finalidad de acercar el sueño de la casa propia a los más vulnerables. Además, agregó que se realizaron los planes de pavimentación en los diferentes barrios de la ciudad.
En torno al tema medioambiental, se anunció la implementación de la "Agenda de Salud y Medio Ambiente", que consiste en la realización de muestreos de material particulado sedimentable del Galpón ATI, planes de remodelación aledaños al puerto, tomas de muestra de sangre, fiscalizaciones medioambientales, entre otras medidas.
Sobre la reconstrucción, el intendente aseguró que hoy comenzarían los trabajos de reconstrucción en Taltal y Antofagasta, los cuales tendrán una inversión cercana a los $8.600 millones. J