La foto comenzó a circular en redes sociales y generó toda clase de comentarios. Un camión basurero volcado en medio del Cementerio General de Antofagasta, que de paso arrasó con las cruces de tumbas cercanas. Sin duda, una fotografía extraña, increíble. Nadie podía explicar cómo llegó ese vehículo de alto tonelaje.
Sin embargo, el misterio se dilucidó ayer. Ese camión prestaba servicios de limpieza para el retiro diario de la basura y escombros del camposanto, y el lunes estaba haciendo su trabajo regular, por un camino de tierra donde suele transitar. Estaba en eso, cuando de pronto el vehículo queda en panne, debiendo recurrir a otro móvil para salir de la situación en plena subida.
"Se acercó otro vehículo que remolca los camiones, y también ese sufrió un desperfecto", cuenta Misael Cortés, administrador del cementerio. Cuando iban subiendo una empinada cuesta con el camión, el mal estado del camino de tierra producto de las lluvias del mes pasado provocaron que el vehículo comenzara a patinar, hasta que definitivamente este último no pudo más con el peso y terminó soltando al camión, que se fue camino abajo.
LO PAGA EL SEGURO
Antes de frenar su loca carrera -por suerte, sin chofer dentro-, el camión pasó a llevar las cruces de las sepulturas de tierra, para finalmente detenerse cerca de un mausoleo. "Afortunadamente no hubo daños en las tumbas de las estructuras de cemento, así no estamos lamentando la destrucción de nichos. No es un daño mayor, es un daño de adornos", explica Cortés.
Por suerte, no había nadie en el sector aledaño, por lo que tampoco hubo personas dañadas por el accidente.
De inmediato los familiares de las personas que están sepultadas en ese sector fueron informadas del desbarranco del camión. El llamado fue para tranquilizarlos, porque los daños producidos por el accidente serán cubiertos por los seguros de la empresa contratista que presta servicios a la municipalidad. "Me contacté con el gerente de la empresa para que podamos empezar a reponer lo que se dañó en el cementerio", explica Misael Cortés, junto con agregar que se trabajará para acelerar el proceso. "En tema de plazos, por un tema de sensibilidad del cementerio tendría que ser rápido", indica. J