Crearon revolucionaria red social para mandar postales
La innovación digital y redes sociales ya no son el futuro, sino el presente y Pablo Favre (29), junto a otros dos antofagastinos lo tienen bien claro.
Hace un año Favre tuvo una idea loca: crear una red social donde el usuario suba fotos y se las mande a un destinatario, pero no en formato digital, sino físico. Es decir, en papel.
Al joven diseñador gráfico le tomó varios meses aterrizar la idea y encontrar a sus dos socios, pero luego de mucho esfuerzo logró sacar adelante su proyecto, el cual está en fase alpha, aunque ya está operativo.
emprendimiento
"La idea empezó hace un año y yo me metí solo a cursos de emprendimiento y después conformé el equipo. Levantamos el capital con inversión privada y nos vinimos a Santiago a fundar la empresa y hacer los trámites legales", cuenta vía telefónica Pablo Favre, CEO y fundador de Pappergram.
Los otros dos socios de Favre también son antofagastinos: Joan Calderón (24), quien es programador y jefe de desarrollo del proyecto; y Jesús Castillo (28), gerente de negocios de la empresa.
Ellos tres -todos sin estudios formales, sino 100% autodidactas- lograron aterrizar la idea y llevar a cabo el proyecto: "Etipia".
qué es
Según el apartado de preguntas frecuentes del sitio www.etipia.com, el proyecto de Favre y compañía es "una red social que busca revivir el uso de la fotografía en formato impreso (papel), fomentando la comunicación y las relaciones interpersonales entre los usuarios de la plataforma".
En palabras sencillas, es como Facebook, pero en vez que las fotos queden ahí en el sitio, éstas serán impresas y enviadas al destinatario que el usuario de la red social haya especificado. Lo curioso de todo es que es gratis. Ni el emisor de la postal ni el receptor pagan un sólo peso.
Ahora, usted se preguntará de dónde sale la plata para las impresiones, los envíos de las postales y para los sueldos de los ocho integrantes de Pappergram.
La respuesta es sencilla: publicidad. Pero ¿dónde?
"El tema de las lucas es lo que aún muchos usuarios no captan. Uno se registra en Etipia y puede enviar hasta cinco postales al día a cualquier parte de Chile totalmente gratis y es que todo se financia debido a que tenemos varios anunciantes que ubicarán en la parte posterior de la postal una publicidad no invasiva", explica Pablo.
Y es que Favre, Calderón, Castillo y los demás integrantes de Pappergram ya tienen listo un contrato con Correos de Chile, que será el proveedor de envío, al igual que dos imprentas santiaguinas y "estamos en conversaciones con grandes empresas que desean anunciar con nosotros".
Y es que el modelo de negocios de los jóvenes es inédito en Chile y, de hecho, están tramitando la patente en Estados Unidos y ya está lista en nuestro país.
"Con Etipia queremos revolucionar el mercado publicitario porque con esto las marcas podrán llegar de manera directa y querible a las personas, ya que va a ser una foto, un recuerdo y eso no lo botarás porque esa postal te la envió un amigo, tu polola, tu mamá, no una marca", comenta orgulloso el CEO y fundador de Pappergram. J
Pablo Favre cuenta que la primera vez que se hicieron postales en masa se usó la "fototipia", palabra de la cual rescataron "tipia" y le antepusieron la "E" de electrónico y emotivo.
Actualmente Etipia está en fase alpha, pero a mitad de mayo saldrá la beta y también las aplicaciones para Android e iOS. De hecho, la red social ya está funcionando y ayer llegaron a destino las primeras fotos. Sólo hay que registrarse para comenzar a mandar postales a seres queridos.
l Javier Andrónico Cangana