En más de US$900 millones venden Aguas Antofagasta
Por sorpresa tomó a los antofagastinos la noticia del traspaso de Aguas Antofagasta a una empresa estatal colombiana.
Según lo informado por la empresa sanitaria, en cerca de $965 millones de dólares fue transferida Aguas Antofagasta (Adasa) al consorcio colombiano Grupo Empresas Públicas de Medellín (EPM).
Transacción que de ser aprobada por la Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios S.A. (Econssa), EPM se haría cargo durante 18 años del suministro de agua potable de la Región de Antofagasta.
Cabe recordar que Aguas Antofagasta pertenece al conglomerado Antofagasta Plc, en el que se estima que cerca del 65% de las acciones pertenecen al Grupo Luksic. La sanitaria abastece de agua potable a las comunas de Tocopilla, Calama, Taltal, Mejillones y Antofagasta.
Respecto a la venta, el cierre del acuerdo entre Antofagasta Plc y EPM deberá finalizar dentro de un plazo de 29 días a contar de hoy.
¿Pero qué es EPM? Este consorcio fue fundado en 1955 y es considerado como uno de los mayores grupos económicos colombianos. EPM cuenta con presencia en varios países de Latinoamérica, a través de los rubros de energía, saneamiento, gas, entre otros.
Exigencias
Ante la situación que presenta la adquisición de Aguas Antofagasta por la empresa EPM, la alcaldesa Karen Rojo manifestó que la nueva empresa deberá cumplir con un plan de "modernización del servicio".
"Vamos a exigir que esta nueva empresa presente un plan de modernización, que mejore la infraestructura, que evite los cortes programados y mejore el tratamiento de aguas servidas y la seguridad", aseguró la edil.
Consultada acerca de los subsidios, Rojo dijo: "Espero que ese servicio se siga manteniendo. La idea es que sea mucho mejor y nos den mayor privilegio". J
l M. José Alanís Pozo.