Tripulantes de crucero no aguantaron surfear la famosa ola 'El Gringo'
A pleno sol como ha sido la tónica de las madrugadas ariqueñas y nortinas, 200 pasajeros y tripulantes franceses del crucero Le Boreal, comenzaron a descender el lunes 16 de marzo de su majestuoso hotel flotante.
Al pie del enorme barco, se encontraron con una réplica de una momia Chinchorro, sin saber para nada de qué se trataba y más allá estaba el imponente Morro, ícono histórico del cual también ignoraban su valor.
El capitán Oliver Marien junto a otros cinco tripulantes, dos de ellas mujeres, no hallaban nada que hacer, luego que los pasajeros fueran destinados a los tradicionales tours que llevan a los turistas al Lago Chungará y recorridos por el centro y la llamada ciudad San Marcos de Arica.
En esos mismos instantes, a unos cuantos kilómetros en el sector costero norte donde se juntan las playas Chinchorro y Las Machas, Viviana López Guerrero una entusiasta emprendedora, que tiene a su cargo una escuela de surf y el conocido local "Punto de Surf" que abastece logísticamente a todos los amantes de las olas, se encontraba con la sorpresa que todos los permisos de los puestos de playa habían caducado el domingo pasado.
La sorpresa es que estando todavía plenamente vigente el verano y las altas temperaturas, nadie puede brindar servicio a los turistas.
Y en esas circunstancias, es que esta esforzada madre de tres hijos que ha recorrido y vivido en varios lugares turísticos de Chile y el mundo, recibe el llamado de un taxista amigo avisando que hay un grupo de turistas franceses totalmente aburridos, pero que son surfistas y desean conocer la playa ariqueña.
Aunque Viviana no contaba con su local, en cambio sí disponía de las tablas de surf de la escuela y algunos elementos hidratantes, por lo cual no dudó en medio de la desolación de la playa, recibir al capitán de El Boreal y su intrépida tripulación, ávida de acción, luego que estuvieran varias semanas en la Antártida.
La misma empresaria, cuenta que los franceses jamás se imaginaron las olas que iban a encontrar acá para la práctica de su deporte favorito con vientos favorables y la implementación adecuada.
"Ellos sabían surfear, pero no podían creer que en este rincón de Chile existieran tan buenas olas y un clima envidiable para hacer de este deporte algo permanente todo el año", contó Viviana.
Lo lamentable -confidenció- es que los franceses al llegar un día lunes hallaron todo cerrado y no tenían ni siquiera un restaurante abierto, además que los taxis escasean por el sector.
También historia
Pero esto de disfrutar del surf no fue todo para la sorprendida tripulación, sino que en el descanso los franceses señalaron que nada sabían de las famosas momias Chinchorro, las más antiguas del mundo y tampoco lo que representaba el Morro de Arica.
Por ello, en la charla posterior, fueron instruidos por la mujer sobre la historia de las momias, las cuales están siendo postuladas para ser consideradas patrimonio de la humanidad por la Unesco.
Por supuesto que también los instruyó sobre la historia del Asalto y Toma del Morro de Arica, una de las batallas más decisivas de la Guerra del Pacífico (1879-1882), que enfrentó a los países hermanos de Perú, Bolivia y Chile, por territorios del oro blanco.
Para qué contar lo felices y agradecidos que se mostraron el capitán y su tripulación de haber vivido toda esta increíble experiencia a tal punto que mandaron a buscar un fino licor del hotel flotante para obsequiarlo a la dama que tan bien los recibió.
Los comentarios sobre las mismas olas que surfearon también fueron parte de la bitácora que firmaron estos visitantes que llegaron desde Francia, recordando que uno de sus más famosos artistas, Charles Aznavour, filmó una película en Arica en la época de oro de la ciudad (década del 60) llamada "Ratas de América".
Los galos no escatimaron elogios para las olas de las playas del sector norte, aunque sí quedaron con muchas ganas de surfear la famosa ola "El Gringo" de la ex Isla El Alacrán en el borde costero sur, frente al imponente Morro.
Más allá de esto, la propia Viviana López, extrapola una lección más que importante para el turismo regional y nacional.
"Las playas, el clima, los atractivos naturales, son importantes para el turismo, pero debemos preguntarnos porqué ha bajado el porcentaje de permanencia de los visitantes o pernoctación y nos hemos convertido en un país o región sólo de paso, para los destinos del Perú, Bolivia, países que se adelantan en esto", expresa.
Con su experiencia de haber vivido y trabajado en San Pedro de Atacama, en Santiago (donde nació), y en Estados Unidos, esta diseñadora de profesión y deportista en su ADN, se dio cuenta hace cuatro años, cuando llegó a Arica, que acá existe un tremendo potencial con la práctica del surf.
Para ella, esta disciplina es para toda edad desde los más chicos hasta los adultos, porque "sin tener nada contra los gimnasios, creo que si tenemos una naturaleza amigable, y un clima maravilloso, debemos salir a practicar los deportes acuáticos que se pueden dar en las costas de todo Chile".
El crucero Le Boreal es el noveno de la Temporada 2014-2015, y llegó con más de 200 turistas franceses que recorrieron los principales atractivos turísticos de la región.
Le Boreal atracó al Puerto de Arica a las 7 de la mañana proveniente de Iquique, iniciándose inmediatamente el traslado de los turistas a los distintos tours contemplados especialmente al sector del Lago Chungará, los museos de la ciudad y el sector del humedal. J