Haciendo dedo cayó presunto violador y asesino de pobladora
Como Leyla Alejandra Sosa Lobos, de 38 años, fue identificada la víctima de una violación con homicidio descubierta el lunes en caleta Los Toyos, ubicada a 50 kilómetros al sur de Taltal.
El impactante hecho ocurrió al interior de uno de los rucos del sector, que corresponden a improvisadas viviendas levantadas por quienes se dedican a la recolección principalmente de huiros. Allí vivía la mujer junto a su pareja, sin embargo el poblador no estaba cuando aproximadamente a las 7.30 horas fue encontrado en el suelo el cuerpo desnudo de la taltalina.
Esta presentaba evidentes signos de violencia, siendo el principal, un profundo corte en el antebrazo izquierdo que le habría provocado finalmente la muerte debido a una anemia aguda. De inmediato se dio aviso del hallazgo a carabineros de la Primera Comisaría de Taltal. Comenzaron así las diligencias de la Sección de Investigación Policial (SIP) de dicha unidad que permitieron detener cerca de las 20.30 horas al presunto autor del delito, identificado con las iniciales J.S.A.P., de 64 años.
El poblador fue ubicado en los momentos en que hacía dedo a la altura del kilómetro 19 de la Ruta 1, en lo que se supone era su estrategia para escapar. Ello, se indicó, tras prenderle fuego a su mediagua, levantada en las cercanías del ruco de Sosa Lobos.
Al momento de su aprehensión portaba una mochila en la cual mantenía un cuchillo con restos de sangre, misma condición que tendría su ropa.
Ambos- se estableció- eran conocidos y previamente habrían ingerido bebidas alcohólicas, siendo materia de investigación las circunstancias exactas en que Leyla Sosa sufrió la bestial agresión.
Hasta el lugar, situado en el kilómetro 68 de la Ruta B-906, se desplazaron luego detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI Antofagasta, quienes quedaron a cargo de la investigación.
AMPLIACIÓN
Ayer, a solicitud de la Fiscalía, el Juzgado de Garantía de Taltal amplió su detención hasta el mediodía del viernes. El detenido registra antecedentes policiales y dos órdenes de aprehensión vigentes por homicidio, causa del año 1990 radicada en San Felipe, Región de Valparaíso, mientras que la víctima tiene antecedentes por infracción a la Ley de Drogas y era consumidora. J