Brasileños viajaban en caravana con media tonelada de droga
Con casi media tonelada de marihuana prensada fue sorprendida en Calama una banda delictual integrada por tres mujeres y dos hombres, todos de nacionalidad brasileña.
El decomiso, uno de los más importantes de los últimos meses en la región, fue conseguido por la Brigada Antinarcóticos (BRIANT) de Calama gracias a un trabajo coordinado con oficiales del Departamento de Extranjería y Policía Internacional que cumplen funciones en el control fronterizo de San Pedro de Atacama.
Estos últimos alertaron sobre el ingreso de dos camionetas de grandes dimensiones con patentes brasileñas por el paso Hito Cajón, lo que activó un dispositivo del equipo de control terrestre antinarcóticos loíno.
Sus detectives fiscalizaron entonces los vehículos en la ruta que une Calama con San Pedro de Atacama, en las inmediaciones del parque eólico. De esa manera, un ejemplar canino confirmó las sospechas, ya que al revisar ambas máquinas marcó positivamente ante la presencia de droga. Vino entonces el decomiso de decenas de paquetes ocultos en las carrocerías y la detención de las tres mujeres, identificadas con las iniciales V.C.D., de 45 años, J.S.P., de 20, y C.A.B. (22), junto a los varones L.H.D.B. (26) y E.F. (41), sin encargos policiales.
Los contenedores del alucinógeno estaban ocultos en dobles fondos del pick up y bajo la plataforma de los asientos tanto delanteros como traseros, lo que habla de la preparación de la ilegal y frustrada operación. En total fueron 460 los paquetes confiscados, que arrojaron un peso de 444 kilos 866 gramos de cannabis sativa y cuyo avalúo alcanzó los mil 100 millones de pesos.
DE BOLIVIA
El jefe de la II Región Policial Antofagasta de la policía civil, prefecto inspector Víctor Hernández, destacó el trabajo coordinado de los oficiales de las unidades especializadas de El Loa. Según explicó, el ilegal cargamento provenía de Bolivia y tenía como destino las zonas norte y centro del país.
Quien resaltó además los alcances del procedimiento fue el intendente Valentín Volta, el que felicitó a los policías por el decomiso. J