En el hogar las finanzas son un tema de preocupación para las familias y puede convertirse en un tema de discusión frecuente. Una de las claves para evitar problemas es que los integrantes de una casa hablen abiertamente de temas monetarios, porque si se evitan estos temas podrían encontrarse sorpresas desagradables, como deudas impagas, explica Luis Felipe Vides, experto en finanzas personales al portal iniciativat.com.
En este sentido resulta importante que se trasparenten las deudas que mantiene cada integrante de la casa.
Plan a seguir
Otro consejo es ponerse de acuerdo con la pareja sobre cómo se administrarán las finanzas y de qué tarea se encargará cada uno. Si se optará por fondos de inversión o de ahorro entre otras alternativas.
Por otro lado, es bueno que cada miembro de la pareja disponga de su dinero para gastar, pero también se tiene que tener en cuenta que existen decisiones financieras que se deben consultar con el otro. Vides recomienda, por ejemplo, que se establezca un monto de gasto que implique que los jefes del hogar consulten antes de llevar a cabo la compra.
No criticar
Una de las conductas que suelen tener las parejas y que puede ocasionar problemas en su conjugue lo critique sobre temas financieros frente a otros o saque en cara las diferencias de salario que pueden existir.
Ponerse de acuerdo
En el caso de los padres es fundamental que se pongan de acuerdo sobre la forma en qué incentivará una correcta relación entre los niños y el dinero. Los adultos deben acordar qué respuestas darán cuando sus hijos le pidan dinero y evitar manipulaciones, especialmente de parte de los más pequeños. J
l Se recomienda que las parejas establezcan metas financieras para que así puedan incentivar su ahorro. Entre los objetivos se puede pensar en comprar una vivienda, en viajar o comprar un determinado objeto. El aporte de cada uno debe ser proporcional a sus ingresos.
l Medios Regionales.