Calama tiene más ambulancias que la Perla
La verdad es que es insólito. Antofagasta cuenta con sólo nueve ambulancias para los poco más de 350 mil personas que viven en la ciudad.
Para dimensionar este hecho, en la Perla del Norte hay una ambulancia por casi 39 mil personas.
En cambio, el hospital Carlos Cisternas de Calama tiene 10 vehículos de emergencia. Esto quiere decir que por cada 14.778 calameños hay una ambulancia.
Aunque el hecho de que la Tierra de Sol y Cobre tenga menor población que Antofa pero cuente con más ambulancias es muy simple: el traslado (por carretera) de los pacientes hacia el principal recinto asistencial: el Hospital Regional.
Las demás ciudades de la región de Antofagasta, como Tocopilla y Taltal también cuentan con una gran dotación de vehículos de emergencia. En cada uno de dichos hospitales hay siete ambulancias listas para acudir a cualquier emergencia.
Renovadas
Lo bueno de todo esto es que tres de los 10 vehículos de emergencia con los cuales cuenta Antofagasta -nueve en el Hospital Regional y uno en el Centro Asistencial Norte- fueron renovados.
Y es que, a pesar que todas las ambulancias son del año 2010 hacia adelante, debido al fuerte uso y desgaste es necesario cambiarlas y reponerlas por nuevos vehículos.
Y eso fue lo que se hizo con dos ambulancias del Hospital Regional y la del Centro Asistencial Norte, vehículos de emergencia que no se suman a los ya existentes, sino que reemplazan a las máquinas con más uso.
Estas nuevas ambulancias cuentan con todos los papeles al día y desde el pasado lunes ya están 100% operativas.
Desde el Servicio de Salud de la Perla informaron que hay proyecto para este año cuyo objetivo es ampliar el parque de ambulancias de la ciudad en al menos la mitad, o sea unos cuatro o cinco vehículos más.
Denuncia
A fines de octubre, este Diario publicó el relato de Héctor Poblete, quien denunciaba la falta de ambulancias, ya que, comentó, paramédicos hicieron bajar a su hijo del vehículo porque tenían que acudir a la emergencia en avenida Salvador Allende, hecho donde hubo varios heridos de diversa consideración. J