Emprendedores de Talabre potencian su negocio de hierbas
Un importante avance en su negocio dará Laurencia Soza, vecina de la localidad de Talabre y emprendedora que se adjudicó el Fondo Concursable de Microemprendimiento, impulsado por las Municipalidades de María Elena, San Pedro de Atacama, la Corporación Incuba2 y SQM, quien gracias a esta iniciativa recibió una deshidratadora solar que le permitirá optimiza el proceso de secado de hierbas y frutas, en forma eficiente y en armonía con el medio ambiente.
"Secando mis hierbas medicinales y deshidatador de frutos" es el nombre del proyecto de Laurencia, quien podrá consolidar su negocio gracias a la implementación de esta innovadora maquinaria y a la capacitación entregada por el técnico encargado de instalar la deshidratadora, lo que en conjunto aportará al desarrollo de esta iniciativa con alto impacto local.
Eficiencia
Para la emprendedora, la deshidratadora aumenta en cantidad y eficiencia la producción de los frutos y hierbas que trabaja, ya que en la actualidad solamente deshidrataban en forma artesanal, primero pelando sus productos y luego dejándolos al sol por un periodo de al menos 15 días, en donde las normas de higiene eran mínimas. Hoy, con la deshidratadora ese tiempo se reduce en un 50% y los productos se elaboran con óptimas condiciones sanitarias.
"Estoy agradecida de SQM y quienes hacen posible este aporte, que junto con asesorías y capacitaciones nos permiten desarrollar nuestros sueños que benefician a nuestras familias, porque es una fuente de trabajo y de nuevos ingresos para nuestro presupuesto del hogar", señaló la microempresaria de Talabre.
Laurencia se dedica al cultivo de diversas hierbas, frutas y flores, las que son cosechadas para luego ser deshidratadas y finalmente puestas a la venta en las ferias de Calama, además son muy demandadas por la comunidad en general y los turistas nacionales e internacionales que visitan su predio en Talabre. Su negocio tiene una amplia variedad que van desde manzanas, duraznos, menta, toronjil, ruda, romero, paico y rica rica, esta última es una planta del sector que ha aumentado su demanda por sus reconocidas propiedades y su uso en preparaciones. J
l Es evidente el interés generado por estos fondos concursables dentro de las comunas, por ejemplo en la comuna de San Pedro de Atacama, en su octava versión, recibió la postulación de 74 proyectos, siendo 10 los seleccionados provenientes de Toconao, Camar, Talabre, Peine, Socaire y Ayllu de Coyo. Las áreas contempladas en estos proyectos son turismo de intereses especiales, innovación e impacto social y artesanía tradicional. Estos fondos que partieron el 2007 en San Pedro de Atacama y hace cuatro años en María Elena.
l Redacción