Fíjese bien qué le da de colación a su regalón en su vuelta a clases
Útiles escolares, uniformes, transporte escolar y la colación son sólo algunas de las cosas que los padres tienen que preparar en estas fechas. Estas obligaciones pueden resultar abrumadoras -más aún cuando se tiene más de un hijo en etapa escolar- por esto especialistas comentan sobre la alimentación en el colegio.
La realidad es que muchas veces no se puede controlar qué es lo que almuerzan los niños cuando están en un establecimiento educacional, pero sí se puede controlar lo qué comen en los recreos, esta es la opinión de la directora del Liceo Rafael Sotomayor, Olga Puyol.
"En mi colegio más de la mitad de los alumnos reciben alimentación entregada por la Junaeb, lo que técnicamente debería asegurar que se alimentaran bien, pero yo veo como los apoderados les mandan colaciones distintas o les dan plata para que se compren algo en el caso de que no les guste, lo que causa que los niños en vez de tomar un yoghurt con cereales de desayuno se compren un súper 8 o unas papas fritas en el quiosco", dice Puyol.
La directora relata que a la hora de almuerzo el panorama es aún más dramático ya que algunos alumnos comen sólo lo que les gusta de menú y luego salen a comprar una empanada, comiendo dos veces.
¿Qué es una colación?
Para el doctor Pedro Barreda, pediatra y asesor nutricional de Herbalife, una colación es "una comida liviana que se debe comer tres horas después de desayunar, que busca que el niño no llegue al almuerzo con un hambre desmedida".
Por su parte, la también médico pediatra y especialista en adolescentes de la Fundación Serjoven, Verónica Gaete, cree que el rol de la colación no es sólo el de mantener el hambre a raya entre el desayuno y el almuerzo sino que también "cumple el rol de decirle al organismo que no hay necesidad de almacenar grasas ya que estamos recibiendo todo lo que necesitamos de manera pausada y programada". J
l Para el doctor Pedro Barreda "la colación ideal es un yoghurt descremado de buena calidad. Muchas mamás me dicen que cómo le van a dar algo descremado a un niño de dos años y yo les digo que debe ser descremado ya que la nata no los ayuda en nada, otra opción es un sándwich saludable, un pan pita light con jamón de pavo".
La misma opinión tiene la doctora Verónica Gaete quien dice que "lo ideal es tomarse un lácteo o comer un pan pita light con una lonja de jamón de pavo, ya que todo esto es proteínas y estas ayudan a mantener la sensación de saciedad por más rato".
l Redacción