Cómo, cuándo y por qué los padres deben conversar sobre sexo con sus hijos es una pregunta que hombres y mujeres, alrededor de todo el planeta y de cualquier religión, se hacen con insistencia durante sus vidas. Muchos, explican los expertos, simplemente evitan el tema. Otros lo hablan sin saber cómo enfrentarlo. Y sólo unos pocos lo abarcan de manera didáctica.
De ahí el interés de un grupo de psicólogos de la Universidad de Lima de crear un especie de manual que ayuda a padres, sobre todo primerizos, a tocar un tema tabú con sus hijos.
Según los expertos, cuando los niños comienzan a preguntar sobre diversos asuntos relacionados a la sexualidad -temas tan variados como el origen de la vida o a la aparición de bellos en algunas partes del cuerpo- lo correcto es entregarles una explicación satisfactoria.
Así, los especialistas explican cómo abordar las preguntas más comunes:
Es común que una niña se pregunte, al ver el pene de su hermano, cuál es la razón de su existencia. Aproveche ese momento para explicarle a sus hijos que niños y niñas tienen cuerpos y características diferentes. Además, resulta de mucha utilidad decirles el nombre real de los genitales de cada uno y evitar los eufemismos.
Hace rato que el cuento de la cigüeña quedó añejo. Lo correcto, dicen los especialistas de Lima, es contarles la verdad y explicarles de manera científica y didáctica el origen de la vida. No es necesario entrar en detalles: decirles que el niño es el resultado de la unión del cuerpo del padre y la padre, y que éste se forma al interior del cuerpo de la mujer, puede ser suficiente.
Las explicaciones, claro está, siempre deben ser de acuerdo a la edad que tiene el niño. J
l Lo común es que los niños comiencen a buscar explicaciones en materia de sexualidad en la preadolescencia. Esto, sin embargo, siempre puede variar dependiendo de la madurez del menor, pero lo usual es que entre los 10 y 13 años aparezcan las primeras dudas. Tomar la iniciativa es recomendable.
l Medios Regionales