Cuatro condenados por el mayor tráfico de droga
En abril de 2013 se registró un hecho histórico en la región de Antofagasta.
Cuatro personas fueron detenidas por estar involucradas en el mayor tráfico de droga de la región: un total de mil 531 kilos de pasta base de cocaína incautaron los efectivos de la Brigada Antinarcóticos (Briant) de la PDI, quienes interceptaron a dos camiones -en la Ruta 5 Norte, a 20 kilómetros al norte de Baquedano- que venían de Bolivia y cuyo destino era Santiago.
Dicho procedimiento se llamó "Alto Chiza".
Después de casi dos años de ocurrido el ilícito y una profunda investigación, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de la Perla del Norte ratificó una sentencia de condena para los cuatro imputados que tomaron parte en uno de los mayores decomisos de droga de la región, la cual se avaluó en más de 20 mil millones de pesos.
De esta manera, el tribunal ratificó la culpabilidad de Fernando Leonidas Chambe Mamani y Reginaldo Martin Mamani Choque, quienes recibieron una condena de 12 años de presidio mayor en su grado mínimo.
Por su parte, Bernardo Florencio Tarqui Cruz y Germán Ponciano Lanis Lovera fueron condenados a ocho años de presidio.
Salvo Lanis Lovera, las defensas de los otros tres integrantes de la banda solicitaron a la Corte de Apelaciones la nulidad de la sentencia. Su argumento fue que se habría vulnerado sus derechos, al no reconocerles la atenuante de colaboración sustancial al esclarecimiento del caso por parte de Mamani Choque.
En tanto, la defensa de Bernardo Tarqui Cruyz argumentó que su representado sólo actuó como cómplice y no como actor del hecho ocurrido en abril de 2013.
Representando a la Fiscalía, el abogado Hugo León solicitó el rechazo de los recursos de nulidad, atendido que la sentencia está correctamente fundada, no es contradictoria ni tampoco ilógica.
La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones reiteró en su fallo que la sentencia recurrida se ajusta a derecho y que considera los antecedentes probatorios aportados como serios, unívocos y fiables.
En el juicio se acreditó que todos los condenados transportaron la droga, cuya cantidad correspondía a cinco mil millones de dosis y se comprobó su autoría en el delito. J