Gobierno pospone gratuidad en enseñanza superior
Si bien el despacho del proyecto de ley que elimina el lucro, el copago y la selección escolar constituye un paso clave en la reforma educacional según el Ministerio de Educación, aún está lejos de terminar. Esto, porque de los tres nuevos proyectos comprometidos para este período, el Gobierno decidió por "economía legislativa" posponer la iniciativa que daría gratuidad en educación superior. "En la medida que vayamos avanzando en las conversaciones vamos a ir ingresando los proyectos", precisó la ministra (s) de Educación, Valentina Quiroga, señalando que ya se inició la etapa prelegislativa del Plan Nacional Docente -que incluye una nueva Carrera Docente- y el proyecto de Nueva Educación Pública o Desmunicipalización. "Hemos iniciado las fases pre legislativas de ambos proyectos, es el trabajo en el que estamos abocados y posteriormente iniciaremos el de educación superior. Los proyectos de ley tienen que seguir su curso democrático, aún tenemos dos grandes proyectos que ingresar y, por lo tanto, las fechas de envío es algo que el Ejecutivo va a anunciar en su momento oportuno", afirmó. Respecto a una fecha exacta, la ministra (s) sólo aseguró que "poco después" de ingresar las iniciativas que faltan en educación escolar, sería el turno de gratuidad. "Durante el año, ahí el Ejecutivo va a anunciar la fecha exacta. Si usted ingresa los tres proyectos a la vez pierde la discusión, no puede discutir tantos proyectos en paralelo", agregó. Sin embargo, Quiroga insistió en que "lo que aquí es importante para la ciudadanía, es que el compromiso de la Presidenta plasmado en su programa de gobierno sigue siendo el mismo y por lo tanto, estamos con todo el esfuerzo sacando el proyecto adelante", añadió. "La Iglesia contribuyó a enriquecer el proyecto de ley" Consultada por las críticas del cardenal Ricardo Ezzati al proyecto que se aprobó en el Congreso y que busca eliminar el lucro, copago y selección, la ministra (s) afirmó que "la Iglesia fue un actor que estuvo muy presente y no solamente participó". J
l "Durante la tramitación del proyecto de ley que construye un sistema inclusivo de educación en el país, se conversó con todos los actores sociales desde diálogos territoriales hasta reuniones en función a la aprobación de proyecto", y en ese contexto, la Iglesia aportó al debate.
Reconoció además que esta iniciativa "no es suficiente para garantizar calidad. Como Gobierno hemos dicho que este proyecto no lo es todo. La reforma educacional es una reforma multidimensional en los tres niveles educacionales y aún nos quedan otros proyectos de ley que son también muy relevantes y que tienen que ver con construir un sistema que entregue oportunidades a todos los estudiantes".
l Redacción