Municipio que adeuda parte de sus sueldos de marzo y abril, señaló que pagará el lunes.
Una paralización indefinida adoptaron ayer las 17 funcionarias del Jardín Infantil "Estrellita del Pacífico" que funciona a través de un convenio entre la Junji y el municipio, que permite la atención de 96 niños desde sala cuna a nivel medio mayor. Esto debido a la deuda que mantiene el Departamento de Administración y Educación Municipal, DAEM, con parte de los sueldos de marzo y abril.
Las trabajadoras concurrieron ayer a la casa consistorial donde se reunieron con el administrador municipal Pablo Carrizo para exponerle sus problemas.
La denuncia de las educadoras y asistentes tiene que ver con que se les adeuda cerca del 25% de sus remuneraciones de estos dos meses, situación que también ocurrió el 2013, según argumentaron, lo que las motivó a tomar esa determinación.
Pablo Carrizo confirmó esta situación y refirió que se trató de un problema administrativo, ya que los recursos estaban y que como municipio asumían este error, por el cual además se instruyó la realización de un sumario administrativo para establecer responsabilidades.
"Yo hice el compromiso que el lunes le pagaba todo lo adeudado y que era una situación que en lo sucesivo no se iba a repetir", señaló el administrador. Misma respuesta que recibieron las trabajadoras, quienes decidieron continuar con la paralización hasta que se materialicen los pagos.
Otro reclamo efectuado por las funcionarias tiene que ver con que en sus liquidaciones de sueldo aparecen descontadas las cuotas de préstamos solicitados en cajas de compensación o cooperativas de ahorro, sin embargo en la práctica no han sido pagadas, lo que les ocasiona inconvenientes a la hora de pedir otro préstamo e inclusive algunas han pasado a Dicom.
Sobre este punto el administrador manifestó que también es parte del sumario administrativo deslindar las responsabilidades de que pasó y porque no se pagó. J
l Problemas en pagos de sueldos, también han afectado a profesores, por esta razón el administrador Pablo Carrizo, manifestó que se destituyó al anterior director de Educación.
"Teníamos problemas contractuales y de pagos. La causa es un tema de gestión administrativa deficiente " , que estaban intentando cambiar. El sumario también apunta a porque no fueron notificados de esta situación y se enteraron por las afectadas, quienes hoy realizarán un turno ético para dar alimentación a los niños.