El alza en 2013 fue de un 4,8%, según un estudio de la Universidad del Desarrollo.
Un aumento promedio del 4,8% en el precio de los gastos de la salud se registró entre el 2012 y el 2013. Así lo afirmó un estudio realizado por la Universidad del Desarrollo (UDD) y dado a conocer ayer en Santiago. La variación significa un aumento de tres veces si se compara con el período 2011-2012, donde el incremento alcanzó a un 1,6%.
El desglose de esta cifra se da por el promedio entre las prestaciones médicas, hospitalizaciones y licencias médicas. Todo esto en base a los códigos Fonasa y a los datos entregados a la Superintendencia de Salud.
En términos prácticos, y según aterrizó la misma casa de estudios, si una consulta médica costaba en 2012 $23.248 en promedio, en 2013 pasó a costar $24.387, con un aumento específico de 4,9%. En el caso de las hospitalizaciones, el alza fue de 1,6%, es decir, si el día cama costaba $100.000, pasó a costar $101.600.
Según explicó en la presentación el economista de la UDD a cargo del informe, Rodrigo Castro, la variación aumentada de este periodo se debe a que creció considerablemente el número de beneficiarios y, sobre todo, de cotizantes, es decir, dejando afuera a las cargas de cada afiliado.
El otro motivo que incidió fue el incremento del costo que tiene para las Isapres los días de licencia, y eso se debe básicamente al aumento en las remuneraciones. Es decir, hoy el día de un trabajador es más caro.
En el detalle, durante la entrega del estudio se reveló que el índice en subsidios por incapacidad laboral aumentó un 9,6%, donde el costo por día creció un 5,2% real. Esto se debió al alza en el costo día de las licencias médica pagadas y al ausentismo laboral, que subió 4,2%.
Otro dato que influye en el aumento general del gasto en salud tiene relación con las veces en que los afiliados usan el sistema. Entre 2012 y 2013, los pacientes asistieron al servicio un 3,1% para atenderse de sus males. J
l La Universidad del Desarrollo informó que el estudio se realizó gracias a los antecedentes que proporcionaron las Isapres Banmédica, Colmena Golden Cross, Vida Tres, Masvida, Consalud y Cruz Blanca. En cuanto a la información referida a las licencias médicas, ésta se obtuvo desde los antecedentes que tiene la Superintendencia de Salud. Las Isapres abiertas en el país tienen una representación del 96,2% del total.