Durante la tarde en el aeropuerto algunos pasajeros reclamaron por las demoras.
l Andre Pierre Malebrán T.
En el aeropuerto Cerro Moreno y en el Terminal de Buses Carlos Oviedo Cavada fueron reprogramados los viajes ayer en la mañana.
En ambos lugares los pasajeros comentaban con paciencia que si bien no todos tenían claridad a qué hora saldrían sus vuelos, por lo menos la gran mayoría aseguraba que los encargados los mantenían constantemente actualizados ante cualquier información.
Específicamente sobre lo acontecido por los vuelos cancelados, menos de 200 personas decidieron quedarse en espera durante la noche y la mayoría retornó en preparación para sus viajes en la mañana del miércoles.
A eso de las 12:30 y 13.00 horas comenzaron a restablecerse las salidas, lo que produjo algunos problemas ante la larga espera que tuvieron que soportar desde la madrugada.
Sobre los traslados terrestres en tanto, en el terminal de buses pudimos constatar que desde las primeras horas comenzaron a salir las máquinas.
Para las rutas del norte en las agencias avisaban que debido a los problemas en las carreteras, habrían algunos desvíos, pero al igual que en Cerro Moreno, desde el mediodía los viajes ya eran más regulares.
"Estamos como de las nueve y media (de la noche del martes) acá. Se suponía que tenía que pasar el bus a la una de la mañana, pero el bus no entró a Antofagasta y pasó por fuera así que quedamos tirados. Ahora nos reprogramaron el bus para la una de la tarde", comentaba a eso de las 11.00 horas de ayer José Camberes.
Él, junto a sus colegas faeneros de Zaldívar, se quedaron toda la noche con sus bolsos y maletas durmiendo en el suelo y sin poder viajar hacia Copiapó y La Serena.
"Igual fue una tensa espera porque en esa situación te quedas imaginando cualquier cosa; que va a venir una ola, o que no sabes qué es lo que viene (...) lo bueno es que en ningún momento se nos cortó el teléfono gracias a Dios, así que pudimos comunicarnos con las familias". J
l En Calama los terminales de buses amanecieron funcionando con total normalidad. Lentamente las salidas a la Región de Tarapacá y Arica-Parinacota, se regularizaron.
Hubo empresas que entregaron a los pasajeros la facilidad de reprogramar su viaje o en su defecto, se le realizó la devolución del dinero a fin de que ellos decisión que los acomodaba.
El aeródromo El Loa, se encuentra funcionando sin inconvenientes desde la medianoche del ayer.