Tocopillana de 15 años fue goleadora del Campeonato Nacional de Fútbol Femenino
Javiera Toro de Deportes Iquique ahora va por la selección nacional.
l Ximena Araya Monroy
Con tan sólo 15 años, la tocopillana Javiera Toro Ibarra, se perfila como una gran figura del fútbol femenino a nivel nacional, disciplina que aun falta promover en el país.
La adolescente que lleva un año en el primer equipo de Deportes Iquique, destacó con un impecable juego en el reciente Campeonato Nacional de Fútbol Femenino disputado en la ciudad Puerto Varas, que la llevó a convertirse en la goleadora del certamen, al anotar 11 goles para su equipo, que perdió la final ante Puerto Montt por un tanto a cero.
En la ocasión la tocopillana, además de ser premiada por sus goles, fue distinguida en el denominado "Equipo Ideal", donde se elegía a las mejores jugadoras de todos los equipos.
La adolescente que lleva en la sangre su pasión por el fútbol, ya que es hija del exfutbolista profesional Ibar Toro, que vistió las camisetas de La Serena, Coquimbo y Cobreloa, quien además es bisnieta del mítico Félix Toro, siempre soñó con brillar en el balompié, razón por la cual desde pequeña comenzó a entrenar viendo a su padre y a sus tíos jugar.
Una tarea nada fácil tuvo la exsoberana de los 50 años del Minimundial de Fútbol 2013, para formarse en este deporte, ya que en Tocopilla aun no se fomenta fuertemente esta disciplina deportiva, por lo cual la menor solo medía su juego en los campeonatos organizados por Aes Gener, los amistosos disputados por algunas escuelas y el resto del tiempo entrenaba junto a su padre o simplemente sola.
Esto hizo que cuando se presentó la oportunidad de pertenecer a Deportes Iquique, no lo dudó dos veces.
El 2013 se disputaba un amistoso en el Estadio Municipal Ascanio Cortés, ente una selección formada con los mejores valores de las escuelas de Tocopilla y la selección de Deportes Iquique, ocasión donde la bella Javiera fue descubierta por un técnico del equipo de la capital de la Región de Tarapacá.
Fue así como esta niña tomó sus maletas y se fue a vivir a Tierra de Campeones, ciudad donde divide su tiempo entre los estudios y el duro entrenamiento.
Desafío complejo para su madre Paula Ibarra, quien se resigna con la idea de que su hija mayor se está realizando como deportista, además de abrirse numerosas puertas para la continuación de sus estudios.
"No vengo siempre, porque en la semana estudio y entreno los fines de semana. Yo creo que voy a volver en las vacaciones de invierno", señala Javiera.
El año pasado y hasta el reciente partido formaba parte del primer equipo, sin embargo ahora conforma la sub- 17, que tiene como próximo desafío el Campeonato Femenino de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, del cual también fue parte el año pasado.
Actualmente sus esfuerzos están abocados a formar parte de la Selección Chilena de Fútbol Femenino, desafío que no es tan lejano, ya que se encuentra dentro de las preseleccionadas.
Estos días de descanso en su hogar luce orgullosa sus medallas del campeonato que la distinguen como la gran goleadora. J