La reineta bajó su precio y dejó de ser el lujo de unos días atrás
Sepa dónde encontrar los precios más convenientes en mariscos y pescadería.
l Andre Pierre Malebrán T.
Hace una semana poder disfrutar de una rica reineta era un lujo del cual solo algunos tenían el privilegio. Con un precio histórico de 10 mil pesos el kilo en el Terminal Pesquero de Antofagasta, fueron muchos los que pusieron el grito en el cielo y reclamaron ante lo absurdo e irreal del gasto.
Ayer, y ya con un nivel de gasto más normal y al alcance de los bolsillos de la clase media, este sabroso producto marítimo llegó a costar 4 mil pesos en los principales centros de venta de la capital regional. La razón: esta semana ya llegaron a un precio menor por traer una mayor cantidad en los sacos venidos de la zona central.
En el Terminal Pesquero, en La Vega Central y en la Feria de las Pulgas, se podía comprar tanto por unidad como por kilo y fileteada, siendo el lugar más económico que pudimos divisar, Las Pulgas, donde se vendía a 4 mil pesos cada pescado (con un kilo y medio promedio) y a 7.500 pesos las dos.
Acá le ofrecemos una lista de los pescados más vendidos en cada lugar:
Ubicado a pasos del Barrio Histórico y la Municipalidad de Antofagasta, el ofrece como promedio entre sus locales, al kilo de reineta por 4 mil pesos; la cojinova por 3.500 pesos el kg.; la cabrilla a 3 mil pesos kg.; el salmón por 6 mil pesos kg.; y el congrio a 4.500 pesos el kilo.
En , ubicada en calle Iquique, son dos los principales lugares donde se comercializan los productos del mar (una en la entrada norte y la otra en la entrada sur). El precio que encontramos ahí es de 4 mil pesos por unidad (más de un kilo); la cojinova a 5 mil cada una; y el congrio a 4 mil pesos (pero los fines de semana solamente).
En la la reineta la venden a 4 mil pesos la unidad; cabrilla a 4 mil pesos el kilo; el congrio a 7, 8, o 9 mil pesos por unidad; cojinova a 5 mil pesos por unidad (dos kilos promedio). Es importante recordar que la mayor cantidad de productos los encuentra los fines de semana. J
l En el centro también puede encontrar buenas opciones si de comer "bueno, bonito y barato" se trata.
En el Mercado Municipal hay una amplia variedad de picadas donde se puede comprar ricas pailas marineras y otros pescados con acompañamientos.
Con un menú de unos 3.500 pesos de promedio (sin contar jugo o bebida), usted puede comprar una entrada de marinera, más algún pescado frito con dos acompañamientos y un postre que vería dependiendo de cada local.
En un radio de unas dos cuadras hay más restoranes que mantienen esos precios económicos.