Bishara: ¡No es para provocar, es historia!
Palestino ha hecho mucho ruido por el diseño de su vestimenta.
l Roka Valbuena
Roberto Bishara Adawi, apodado por razones faciales como "Camello", es un ex futbolista chileno-palestino de 33 años, ex defensa de técnica apasionada, perito en brusquedad, y que trabaja por estos días en las inferiores de Palestino. Y Bishara, que ha sido el emblema del club en el siglo 21, opina que las nuevas camisetas de Palestino trajeron la suerte. Las dos, dice, la que incluyó el mapa de la Palestina histórica en el número uno, y la última, que incluye el mapa en el pecho.
-Vamos invictos. No hemos perdido. Estamos primeros.
Gracias, camiseta nueva, parece decir el mito Bishara. Gracias nuevo diseño por permitir a la comunidad palestina sentir una emoción étnica al ver los partidos del club. Gracias a la empresa Training, propiedad de un descendiente de palestinos, por diseñar la prenda. Y el "Camello" Bishara, orgulloso por el primer puesto del torneo, no se contiene más: "Sí, sí, es el mapa de la suerte".
Informan desde Palestino que, hasta el momento, no ha habido nuevas protestas. El primer diseño, el del mapa en el número, motivó la ira del presidente de Ñublense, Patrick Kiblisky. Eso originó una sanción. El club dio la orden a Training de reubicar el mapa (La orden fue: Vean cómo lo hacen, pero sí o sí tiene que estar el mapa).
Balby Parra, esposa del dueño de Training, tuvo un rol fundamental en el rediseño y confeccionó un territorio brillante. Cubre los pectorales del plantel y fue un éxito rotundo. La camiseta ha producido conmoción planetaria: desde Training avisan que han recibido 14 mil pedidos de camisetas desde el extranjero. "Piden mucho la camiseta desde Jordania. También desde Irán e Irak", dice Felipe Abusada, encargado de ventas. "Otro pedido de camisetas sale en marzo: calculamos diez mil más", agrega. Es la prenda del momento en Medio Oriente, única en el mundo. En Training viven un estupendo momento textil. "Pero no es algo político", confiesa Felipe, "es algo simbólico".
Por favor, pide el exultante "Camello" Bishara, no saquen la camiseta nueva. Es el amuleto del éxito. Con la primera camiseta nueva arrasaron en las tres primeras fechas. Con la otra derrotaron a Universidad de Concepción. Son líderes con camiseta rediseñada.
-Aquí no se ha buscado provocar.
-¡Pero si esto es un mapa histórico que data de 1948! No nos molesten más. Que los que reclaman no nos sigan hinchando.
Manda un aviso al presidente de Ñublense: "En lugar de protestar, que se preocupe de todos los niños palestinos que sufren por el conflicto". J