El mandatario boliviano aseguró en la Celac que mantendrán la demanda marítima de su país en contra de Chile.
l Carolina Collins
El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró ayer que Bolivia mantendrá la demanda contra Chile. "El fallo no afecta ninguna de las posibilidades para la intención marítima de nuestro país. La controversia entre Perú y Chile es diferente a nuestra causa, Bolivia demanda resolver el problema de nuestro enclaustramiento", declaró Morales. El mandatario se refirió al fallo del lunes de la Corte de La Haya, durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se lleva a cabo en La Habana.
El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alfredo Moreno, señaló al respecto que "Bolivia tiene hoy día la responsabilidad de mostrar cuáles son los argumentos de la demanda que ha presentado" y agregó que "luego de eso Chile tiene que observarla". El secretario de Estado, hizo hincapié en que esa tarea le va a corresponder al próximo Gobierno y que para ello contarán "con todo el apoyo de todos los sectores".
El analista internacional, José Rodríguez Elizondo, declaró a La Estrella que la demanda boliviana se complicaría con el fallo porque "resulta prácticamente imposible que Bolivia pida a Chile un acuerdo previo para acceder al Océano Pacífico a través de un corredor ariqueño, en las condiciones que se había negociado en 1950 y 1975".
El presidente Ollanta Humala, estableció su discrepancia con el Presidente Piñera, quien aseguró que con el fallo del lunes no quedaban dudas con respecto a la soberanía del triángulo terrestre. Este territorio, se forma entre el Hito 1, la línea equidistante que avanza por ese paralelo y el punto 266. Según consignó el diario La Segunda, Humala señaló que la Corte "no se ha pronunciado respecto de la frontera terrestre, pues la controversia sometida a su jurisdicción era sobre la delimitación marítima".
El Senado realizó una sesión especial ayer para analizar los alcances del fallo de La Haya. En esa instancia, la Cámara Alta aprobó por 25 votos a favor y una abstención el proyecto en el que acordaron que para el Estado chileno "no hay temas limítrofes pendientes con Perú y esta consideración deberá ser parte necesaria en la implementación del fallo", zanjando así el tema.
La discusión en la sala se centró en la conveniencia de que Chile se mantenga dentro del Pacto de Bogotá, que establece la Corte Internacional de Justicia como la instancia para resolver controversias internacionales. "Chile debe retirarse del pacto", dijo categóricamente el senador de la UDI, Jaime Orpis, reiterando así la postura manifestada antes en otras instancias por el senador PS Fulvio Rossi y por los diputados Jorge Tarud (PPD) e Iván Moreira (UDI).
La profesora de derecho internacional de la Universidad de Concepción, Paulina Astroza, señaló que es bueno discutir la pertenencia al Pacto, y "ver si es positivo o negativo y si es que hoy día se siguen cumpliendo los objetivos que se tuvieron al momento de establecerlo o no".
Por otra parte, el Presidente Sebastián Piñera recibió ayer en La Moneda al agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Alberto van Klaveren. A la salida de la reunión, Van Klaveren reiteró que en la defensa chilena "no compartimos esa posición" porque "no creemos que tenga un fundamento suficiente". J
l El presidente del Consejo de Ministros peruano, César Villanueva, aseguró en entrevista con el canal América Noticias de Perú que "la implementación ya ha empezado por la parte de nosotros y lo vamos a seguir y obviamente vamos a seguir un nivel de coordinación y de acercamiento permanente con Chile"..