Aduana de Tocopilla destruyó 290 mil cajetillas de cigarrillos
Un total de 290 mil cajetillas de cigarrillos destruyó Aduanas en Tocopilla. El cargamento correspondía a incautaciones realizadas este año en la segunda región y que en total trataron de eludir impuestos por más de $780 millones.
Los cigarrillos fueron detectados en operativos realizados en Antofagasta y Tocopilla, los cuales se insertan en un plan de fiscalización especial contra este contrabando.
El administrador de la Aduana de Tocopilla, Octavio Veraguas, explicó que la mayoría de los cigarrillos corresponde a productos de la marca coreana Carnival, los cuales son ingresados a Chile mediante contrabando hormiga o por pasos no habilitados.
Una vez que son incautados, la Aduana almacena los productos y los valora para la presentación de la respectiva querella. "Tras ello, y como ingresaron mediante contrabando, son mercancías de importación prohibida y con tributación especial, por lo que corresponde su destrucción", agregó Veraguas.
Para generar la destrucción se contó con el apoyo del municipio y la autoridad sanitaria. Primero los cigarrillos fueron inutilizados y cortados con máquinas especiales, para luego lanzarlos al vertedero y compactarlos con maquinaria pesada.
Desde la Aduana tocopillana, catalogaron como un hito la destrucción de la mercancía, por el volumen y porque la asociatividad con otros servicios públicos no generaron gastos extras para el fisco.