Redacción
En noticia aparecida ayer en este mismo medio se informó que los tranques Sloman, declarado Monumento Histórico, y Santa Fe, serán rematados, según se comunicó mediante aviso aparecido en el diario el Mercurio de Santiago el día 4 de enero de 2017.
Según el aviso publicado el 19 de enero a las 8:00 horas en el 11° juzgado Civil de Santiago se realizará el remate de los tranques mencionados más cinco tortas salitreras. Esto a raíz de la quiebra del empresario Isidoro Andía Luza, dueño de los tranques, por parte del síndico Ricardo Hoffmann.
A raíz de esto consultamos al Consejo de Monumentos Nacionales sobre su parecer en esta situación, los cuales a través de un comunicado informaron sobre su postura al respecto.
En el documento enviado a la Estrella de Tocopilla indican que: "hemos tomado conocimiento que se ha programado un Remate de Quiebra "Isidoro Andía Luza" para el día 19.01.2017 a las 08:00hrs., el cual contempla entre los inmuebles a rematar el Tranque Sloman, Monumento Histórico, ubicado en la comuna de María Elena, Región de Antofagasta, protegido mediante la Ley N° 17.288 y declarado mediante Decreto N° 433 del 15.01.1980, ampliado mediante Decreto N° 266 del 31.07.1991 ambos del Ministerio de Educación".
Para luego agregar los datos técnicos que a su parecer amerita que no se realice este remate del Monumento Nacional. "Cabe hacer notar que la Ley N° 17.288 en su artículo 15 inciso primero, señala: En caso de venta o remate de un Monumento Histórico de propiedad particular, el Estado tendrá preferencia para su adquisición, previa tasación de dos peritos nombrados paritariamente por el Consejo de Monumentos Nacionales y por el propietario del objeto".
Debidos a lo anterior desde el Consejo de Monumentos Nacionales están indicando que "al respecto informamos a la opinión pública que se ha remitido un oficio solicitando la suspensión del remate hasta que la tramitación se ajuste al procedimiento legal indicado en la normativa a que se hace referencia".
Historia de un remate
No es primera vez que se intenta rematar el tranque, ya que en noticia aparecida en el Mercurio de Antofagasta el 1 de diciembre del 2007 se relataba que "Tranque Sloman, acaba de ser tasado en 7 millones de pesos por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), dándose inicio así al proceso de venta o remate de este importante patrimonio salitrero (…). El tranque está desde 1995 en manos del síndico de quiebras William Jalaff Escándar, quien administra los bienes del empresario nortino Isidoro Andía Luza, su último propietario legal"
Remate que al parecer no fructífero, ya que casi diez años después se vuelve a la carga por tratar de vender este importante patrimonio salitrero, que en 1980 fue declarado monumento nacional.