Redacción - La Estrella de Antofagasta
Desde hoy comienza a regir la polémica 'Ley del etiquetado', la cual prohibe la comercialización de productos etiquetados con 'alto en...' al interior de los recintos educacionales y también, a que todos los productos envasados cuenten con alguna de estas advertencias si es que el alimento excede los límites de azúcar, grasas saturadas, sodio establecidos por Salud.
Según cifras de la cartera, una de cada 11 muertes son atribuibles al exceso de peso en Chile. Es decir, de acuerdo a la secretaría de Estado que encabeza la ministra Carmen Castillo, una persona fallece cada hora a causa de obesidad.
La Ley de Etiquetado Alimentos, explica el Minsal, permite al consumidor contar con "información clara y comprensible" de los productos que puede adquirir.
Propuesta
Según comunicó la cartera de Salud, esta ley tiene como objetivo que el cliente tenga una plena noción de lo que va consumir, y a la vez prohibe publicidad atractiva para estos alimentos, como lo es en el caso de la 'cajita feliz' y los kinder sorpresa, los que estimularían su compra con el aliciente de un pequeño obsequio al interior de sus productos.
Se estima que más de tres mil productos tendrán el rotulado y que esta iniciativa tendrá consecuencias en el hábito alimenticio de toda la sociedad.
En tanto, AB Chile, el gremio que reúne a los principales productores del país, afirmó que con la entrada en vigencia se cierra una primera etapa que les ha significado un gasto de $12 mil millones, sólo por concepto de etiquetas.
Con respecto a las dudas de la ley del etiquetado, se manifestó que esta iniciativa no busca prohibir la comercialización de productos que excedan los límites nutricionales impuestos, sino que se modere su venta, animando al productor a bajar los índices de grasa, azúcar o sodio de sus productos.
Donde sí habrá prohibición será en la venta de estos alimentos al interior de las escuelas, las que no podrá vender ni regalar nada que lleve alguna de las etiquetas, lo que en un principió despertó las críticas de parte de pequeños comerciantes.
La opción es que el negocio (dentro de la escuela) ofrezca productos más sanos como frutas u otros productos que no fomenten la mala alimentación en los niños y jóvenes.
Reacciones
Muchas personas e instituciones no vieron con muy buenos ojos la implementación de esta ley, ya que alegaron a que acabaría con los pequeños comerciantes que venden muchos de estos productos. También se dijo que con esta nueva ordenanza desaparecerían la 'cajita feliz' y el kinder sorpresa, pero desde Minsal informaron que lo que no podrán tener estos productos son los juguetes que tradicionalmente traen en su interior.